Avisos teresianos para la perpetuidad religiosa

Cuando el Concilio Vaticano II se propuse hacer un aggiornamiento de toda la Iglesia, no quedó incólume ningún cimiento católico que no se haya trastocado –en el mejor de los casos-. Es así que el decreto conciliar Perfectae Caritatis se propuso realizar una renovación de la vida religiosa; teniendo “en si” el documento aspectos salvables, el conjunto, liberal y revolucionario, del resto de decretos y constituciones conciliares sembró el espíritu de los mismos, y por tanto la vida religiosa como tal sufrió una grave y profunda herida que lastimo sensiblemente el testimonio de la santidad en el
mundo.

Asi, con la misa nueva, la nueva teología (patrocinada por Karl Rahner y varios teólogos precedentemente censurados antes de Juan XXIII) la liturgia nueva, los nuevos ritos sacramentales y “las nuevas comunidades” se creó una concepción distinta de los votos evangélicos y del seguimiento mas perfecto que de Cristo se tenía en el estado regular. Entonces ya no fue necesario el vivir una vida de pobreza radical sino un “desapego de los bienes materiales sin necesidad abandonarlos”, y la obediencia se convirtió en “una propuesta reflexiva en común acuerdo entre el superior y el religioso”, y de la castidad está de mas decir (véase los vergonzantes escándalos de abuso por parte de religiosos modernizados por el concilio que canonizo su forma liberal de vida).

Hoy se celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la rama “descalza” la
orden Carmelita, que buscaba la perfección en el seguimiento de los votos evangélicos a través de un seguimiento mas auténtico de la regla primitiva y espíritu de las primeras constituciones de los ermitaños carmelitas. Todos recordamos a Santa Teresa de Jesús por su profundidad espiritual y trato de oración, y realizó una audaz fundación de monasterios femeninos personalmente, con los apoyos de un reducido grupo de amistades que le permitió materializar el Carmelo sin relajación y ninguna enajenación de la regla en el Siglo de Oro español. El fenómeno de la descalces no es mas que un intento de reforma de varias órdenes para detener la relajación de costumbres en la vida religiosa y el desapego al deseo fundacional impuesto en un inicio, ese don de la observancia regular lo tuvo la humanidad hasta la reforma conciliar de los años 70, salvo contadas excepciones.

Santa Teresa -luego de haber fundado la rama femenina- encargó a San Juan de la Cruz la fundación masculina según el modelo de los monasterios femeninos previamente observados por el santo. A ellos, a sus «descalzos», les legó cuatro avisos, que son proféticos para la historia de la orden de carmelitas y para el devenir de la Iglesia, y en época de apostasía entre los religiosos –otrora fieles defensores de la ortodoxia- cito a la doctora mística para que sus palabras suenen con fuerza en
los resquicios de santidad en el mundo.

{se abre cita textual – Libro de Relaciones, cap. 67}

Estando en San José de Avila, víspera de Pascua del Espíritu Santo, en la ermita de Nazaret, considerando en una grandísima merced que nuestro Señor me había hecho en tal día como éste, veinte años había, poco más o menos, me comenzó un ímpetu y hervor grande de espíritu, que me hizo suspender. En este gran recogimiento entendí de nuestro Señor lo que ahora diré:

Que dijese a estos Padres Descalzos de su parte que procurasen guardar esas cuatro cosas, y que mientras las guardasen siempre iría en más crecimiento esta religión, y cuando en ellas faltasen entendiesen que iban menoscabando de su principio. La primera, que las cabezas estuviesen conformes. La segunda, que aunque tuviesen muchas casas, en cada una hubiese pocos frailes. La tercera, que tratasen poco con seglares, y esto para bien de sus almas. La cuarta, que enseñasen más con obras que con palabras.

Esto fue año de 1579. Y porque es gran verdad, lo firmo de mi nombre.

Teresa de Jesús

{fin de la cita}

Fiesta de Santa Teresa de Jesús 2011, Exurge Domine!

Roberto Guillén

Anuncios

Un pensamiento en “Avisos teresianos para la perpetuidad religiosa

  1. MUY INTERESANTE

    NO HYA EFECTO SIN CAUSA
    HANDESARMADO A LSO RELGIOSOS Y RELIGIOSAS FRENE AL MUNDO
    A LA NATURALEZA CAIDA
    DESPUES SE QUEJAN DE QUE HAY PROBLEMAS

    LA SOLUCION ES REGRESAR A LOS QUE LOS SANTOS HICIERON

    NO SEGUIR A UNSO SOÑÑADORES QEU PRETENDEN SER MÁS SABIOS Y SANTOS QUE LSO SANTOS
    PERO CRUSOT DIJO POR LOS FRUTOS SE RECONOCE AL ARBOL

    ADEMAS TODOS DEBEN SABER QUE VATICCANO ii ES UN CONCLIO PASTORAL Y NO DOGMATICO
    POR CONSECUENCIA PUEDE CONTENR ERRORES
    y de hechco las contiene le madna adjunto una sinposis de los errores del concilio

    padre MIGUEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s