Las cuatro témporas

Para quienes nos regimos por el calendario tradicional, este miércoles 14 no celebraremos al grande San Juan de la Cruz a quien ya honramos el 24 de noviembre pasado, sin embargo me pareció oportuno compartir unas líneas sobre las Témporas pues precisamente en esta fecha comenzamos las cuatro de este nuevo año litúrgico. Y es que cuatro veces al año, coincidiendo con el inicio de cada estación, la Santa Iglesia nos invita a que durante tres días (miércoles, viernes y sábado) por medio de la oración y el ayuno, imploremos del Señor sus bendiciones para la estación, pedir los frutos de la tierra y suplicar por nuevas vocaciones sacerdotales, destinando el tercer día (sábado) a la administración de las órdenes sagradas.
Debemos tomar en cuenta, que, aunque la legislación eclesiástica actualmente sólo establece como días de ayuno y abstinencia obligatorios el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, las congregaciones e institutos religiosos apegados a la antigua disciplina conservamos la práctica de las Témporas y Vigilias, y queda la invitación abierta para todo fiel católico que desee unirse a esta práctica.
Las Cuatro Témporas están colocadas durante el año: en la Tercera Semana de Adviento, la Primera Semana de Cuaresma, en la Octava de Pentecostés, y hacia la tercera semana de septiembre cercana a la fiesta de San Mateo Apostol (21 de Sept).
En las tres témporas siguientes, se insistirá mucho en el carácter cristiano de la penitencia, del ayuno para atraer las bendiciones del Señor, sin embargo en estas de Adviento, el mismo ayuno, penitencia y oración buscan dirigir nuestra mirada a la espera del Señor, buscan prepararnos a la gran fiesta de su Nacimiento. Así: la Misa del miércoles nos coloca ya en el ambiente prenavideño, colocando en dos lecciones del Profeta Isaías que alienta la espera del pueblo santo culminando con el anuncio del Mesías que tendrá su culmen en la lectura del Evangelio de la Anunciación.
El viernes nuevamente Isaías evocará bellamente el retoño del tronco de Jesé, mostrando la descendencia davídica del Mesías prometido y el evangelio pondrá ante nuestros ojos el emotivo pasaje de la Visitación de la Santísima Virgen a su prima Isabel.
Finalmente el sábado es de gran importancia histórica pues las ordenaciones sacerdotales en las témporas de adviento eran las únicas que se conocían antiguamente en Roma, era por tanto un día trascendental. Tiene toda la forma de una celebración de la iglesia primitiva con múltiples lecciones, enriquecidas con canticos y oraciones y nos recuerdan la forma original de las vigilias nocturnas de Roma. Textos proféticos de Isaías que evocan las grandezas del Mesías, los cánticos expresan la llamada apremiante de la Iglesia, las oraciones contienen su plegaria para que encontremos en la redención que nos ofrece, el remedio de nuestra miseria. La epístola de San Pablo nos coloca en la perspectiva de la segunda venida del Señor y el evangelio nos invita a prepararle el camino, allanando las asperezas y nos asegura que “todo hombre verá la salvación de Dios”.
¡Cuánto necesitamos implorar para nuestra vida, para la sociedad, para la Iglesia misma, y qué propicio el espacio de las Cuatro Témporas para reconocer nuestra dependencia de Dios de quien dimana todo bien material y espiritual! De modo que quiera Dios mover nuestro corazón para que muchos participáramos de estos sentimientos que la Iglesia nuestra Madre y Maestra nos quiere inculcar y acompañemos con nuestra oración sincera, nuestros ayunos y sacrificios a los que “tomados de entre los hombres” recibirán Ordenes Menores y Mayores durante este fin de semana.
Rafael Moran Pineda
Terciario FSSPX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s