El espíritu del inicio del concilio: O como abrirse…en 2 direcciones.

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En su homilía de la beatificación de su predecesor, Benedicto XVI ha propuesto una exégesis de los famosos “¡No tengan miedo! Abran, abran todas las grandes puertas a Cristo!”, lanzados por el Papa Juan Pablo II al comienzo de su pontificado. Según Benedicto XVI, “lo que el Papa recién elegido pedía a todos lo hizo él primero: Ha abierto a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos”. El Concilio Vaticano II, que fue la “brújula” de Juan Pablo II, fue el Concilio de la apertura de la Iglesia hacia el mundo moderno, pero Benedicto XVI nos dice que el Papa que durante 27 años se ha esmerado aplicar con celo este Concilio, “ha abierto la sociedad a Cristo”. Por lo tanto, surge una pregunta doble:
•​¿es el espíritu del mundo moderno que se introdujo en la Iglesia?
•​O: ¿Es el es el espíritu católico que ha transformado el mundo moderno?
A la primera pregunta Pablo VI había respondido, sin proponer remedios:
•​”La duda se introdujo en nuestras conciencias y entró por ventanas que debían estar abiertas a la luz. (…) Este estado de incertidumbre reina en la Iglesia.

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Se esperaba que tras el Concilio hubiera brillado un día de sol sobre la historia de la Iglesia. En cambio, es un día de nubes, tormentas, oscuridad, de duda y búsqueda, día de error e incertidumbre que ha venido.”
(Insegnamenti, Ed. Vaticana, Vol. X, 1972, p. 707)
•​A la segunda pregunta, Juan Pablo II mismo ha dado una respuesta, sin sacar consecuencias concretas, reconociendo que el tiempo que vivimos es el de una “apostasía silenciosa” en donde reina una especie “de agnosticismo práctico y de indiferencia religiosa, que hace que muchos europeos dan la impresión de vivir sin tierra espiritual y como herederos que han dilapidado la herencia que les fue transmitida. (Ecclesia en Europa, 28 de junio de 2003)
En ambos casos, la apertura deseada se convirtió en una desilusión trágica.

Padre Alain Lorans+

– Revista oficial de la Fsspx : Dici n° 234 del 7 de mayo de 2011 http://www.dici.org/archives/dici-n°234/

7 de octubre de 2012.

traducción del padre Gardere,

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