Optimismo conciliar frente a la realidad.

20121122-130410.jpg
Cincuenta años después de la apertura del Concilio Vaticano Segundo, estamos lejos del optimismo de Juan XXIII que declaró, el 11 de octubre de 1962: “parece necesario decir nuestro total desacuerdo con estos profetas de desgracias que siempre anuncian catástrofes, como si el mundo estuviera cerca de su fin.” Él entonces censuró a todos los que “en la situación actual de la sociedad, no ven sino ruinas y calamidades; que suelen decir que nuestro tiempo ha profundamente empeorado en comparación con los anteriores siglos”.
En la apertura del Sínodo sobre la nueva evangelización que se esta celebrando en el Vaticano del 7 al 28 de octubre 2012, el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington (Estados Unidos) y Relator general de la Asamblea Sinodal, elaboró la observación de un “dramático cambio de la sociedad” es como si un tsunami de influencias seglares se hubiera abatido sobre el paisaje cultural, llevando con él puntos de referencia social como el matrimonio, la familia, el concepto de bien común y la distinción entre el bien y el mal.

20121122-130159.jpg

La secularización, continuó, “ha formado dos generaciones de católicos que no conocen las oraciones fundamentales de la Iglesia, no ven la importancia de ir a misa y han perdido “el sentido del misterio o de lo trascendente”.
¿Cómo remediar todos estos males? ¿Es suficiente denunciar, como lo hace cardenal Wuerl en el mismo discurso, “la hermenéutica de discontinuidad o ruptura que ha calado en gran parte en las áreas de la educación superior y también dio lugar a aberraciones litúrgicas? ¿Podemos contentarnos con una “hermenéutica de la reforma en la continuidad”?
Podemos observar que por encima de todas las de la hermenéutica, las exégesis y otras eruditas interpretaciones del Concilio, están los hechos que hablan por sí mismos elocuentemente.

Padre Alain Lorans+

DICI, Carta de información oficial de la Fsspx n° 263, del 26 de Octubre de 2012

Traducción padre Gardere FSSPX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s