LA ALIANZA EUROPEA

20130114-120347.jpg
La cuestión crucial que se planteaba ante los Padres conciliares era la composición de las diez comisiones conciliares. Los obispos alemanes discutieron posibles candidatos en la residencia del Card. Joseph Frings, arzobispo de Colonia (Alemania), de setenta y cinco años, cuyas dinámicas cualidades de liderazgo no se veían menoscabadas por la debilidad, la edad ni su ceguera parcial. Se suscitó un considerable revuelo cuando alguien informó que la Curia romana había preparado una lista de candidatos para distribuirla en el momento de la elección. Con objeto de contrarrestar este movimiento, se propuso que debía permitirse a cada conferencia episcopal nacional nombrar sus propios candidatos para cada comisión. El Card. Frings, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, supo después que el Card. Achille Liénart, Obispo de Lille, de setenta y ocho años de edad y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, tenía la misma idea. Los dos cardenales acordaron pues un plan de acción.
Tras la Misa que abrió la I Congregación General el 13 de octubre los Padres conciliares recibieron tres folletos preparados por el Secretario General. El primero contenía una relación completa de los Padres conciliares, todos ellos elegibles a menos que ocuparan ya algún puesto. El segundo era una lista de los Padres conciliares que habían participado en las diversas comisiones preparatorias del Concilio. Era la denominada lista “curial”, que había provocado tanta agitación entre los obispos alemanes. Como explicó después el Secretariado General, la lista se preparó simplemente como una ayuda para los Padres conciliares, de modo que éstos pudiesen ver quiénes tenían ya experiencia en cada área concreta. Pero como todos los miembros de las comisiones preparatorias habían sido designados por la Santa Sede, algunos Padres conciliares se sintieron agraviados por esta lista. El tercer folleto incluía diez páginas con dieciséis espacios en blanco numerados consecutivamente en cada página, en los cuales los Padres conciliares debían escribir los candidatos de su elección.
Cada una de las diez comisiones conciliares debía estar presidida por un cardenal nombrado por el Papa, y constaban de veinticuatro miembros, dos tercios elegidos por los Padres conciliares y un tercio designados por el Papa. Los nombramientos papales se harían tras el anuncio del resultado de las elecciones.

20130114-120549.jpg
El arzobispo Pericle Felici, Secretario General del Concilio, se encontraba explicando a la asamblea de Padres, en su fluido latín, el procedimiento electoral cuando el card. Lienart, que ejercía como uno de los diez presidentes conciliares (los cuales se sentaban en una larga mesa presidiendo el aula conciliar), se levantó de su asiento y pidió la palabra. Expresó su convicción de que los Padres conciliares necesitaban más tiempo para estudiar la cualificación de los diversos candidatos. Según explicó, tras consultar con las conferencias episcopales nacionales todos sabrían quiénes eran los candidatos más cualificados, y sería posible votar con conocimiento de causa. Solicitó un aplazamiento de algunos días para votación.
La sugerencia fue recibida con aplausos, y tras un momento de silencio el card. Frings se levantó para secundar la moción. También él fue aplaudido.
Tras una apresurada consulta con el card. Eugène Tisserant, quien como primero de los presidentes del Concilio dirigía la asamblea, el arzobispo Felici anunció que la Presidencia del Concilio había accedido a la petición de los dos cardenales. La sesión fue suspendida hasta las nueve de la mañana del 16 de octubre.

“El Rin desemboca en el Tíber” edic. Criterio pág. 20-24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s