¿Quién podría negar que los católicos de este final del siglo XX estén perplejos?

¿Quién podría negar que los católicos de este final del siglo XX estén perplejos? Basta con observar lo que pasa para persuadirse de que el fenómeno es relativamente reciente y que corresponde a los veinte últimos años de la historia de la Iglesia. Antes, el camino estaba perfectamente trazado; se lo seguía o no se lo seguía. Se tenía fe o se la había perdido o bien no se la había tenido nunca. Pero aquel que tenía fe, que había entrado en la santa Iglesia por el bautismo, que había renovado sus promesas aproximadamente a los once años, que había recibido al Espíritu Santo en el día de su confirmación, ése sabía lo que debía creer y lo que debía hacer.

Clown Mass

La misma palabra Perplejidad se encuentra en una alocución de S.S. Juan Pablo II del 6 de Febrero de 1981: “Los cristianos de hoy, en gran parte se sienten perdidos, confundidos, perplejos y hasta decepcionados.” El Santo Padre resumía las causas del modo siguiente: “Desde todas partes se han difundido ideas que contradicen la verdad que fue revelada y que se enseñó siempre. En los dominios del dogma y de la moral se han divulgado verdaderas herejías que suscitan dudas, confusión, rebelión. Hasta la misma liturgia fue violada. Sumergidos en un ‘relativismo’ intelectual y moral, los cristianos se ven tentados por una ilustración vagamente moralista, por un cristianismo sociológico sin dogma definido ni moral objetiva.”

Esta perplejidad se advierte en todo momento en las conversaciones, en los escritos, en los periódicos, en las emisiones radiales o televisadas, en el comportamiento de los católicos-, en quienes se traduce en una disminución considerable de la práctica piadosa, como lo atestiguan las estadísticas, en una pérdida de devoción por la misa y los sacramentos, en un relajamiento general de las costumbres.

misa estudiantil

En consecuencia, uno se ve obligado a preguntarse por la causa que determinó semejante estado de cosas. A todo efecto corresponde una causa. ¿Se trata de la fe de los hombres que disminuyó por un eclipse de la generosidad del alma, del apetito de goces, de la atracción de los placeres de la vida y de “las múltiples distracciones que ofrece el mundo moderno? Ésas no son las verdaderas razones que, de un modo u otro, siempre existieron; la rápida caída de la práctica religiosa se debe más bien al espíritu nuevo que se introdujo en la Iglesia y que suscitó sospechas sobre todo un pasado de vida eclesiástica, de ENSEÑANZA Y DE PRINCIPIOS DE VIDA. ANTES TODO SE fundaba en la fe inmutable de la Iglesia transmitida por los catecismos que eran reconocidos por todos los episcopados.

La fe se sustentaba en certezas; al quebrantarse éstas se ha sembrado la perplejidad.

“Carta abierta a los católicos perplejos”, Mons. Marcel Lefebvre,

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién podría negar que los católicos de este final del siglo XX estén perplejos?

  1. Hoy en día, a quíen le importa este tipo de noticias, habemos sólo unos cuantos que sí, yo me incluyo y no a la mayoria que se dicen llamarce catolicos. los defensores de este tipo de cosas pueden decir: es un montaje, no es sierto, e incluso pueden decir que es una treta creada por los mismos tradicionalistas, para desprestigiarlos.. a demás EL PAPA, ES EL PAPA, Y SI ÉL DICE QUE TODO ESTE TIPO DE COSAS ESTAN CORRECTAS QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS. NÓ PODEMOS MÁS QUE DECIR QUE AMEN. PORQUE NOSOTROS COMO CATOLICOS Y COMO EL MISMO MENSAJE DEL CONCILIO DE TRENTO, EL PAPA ES INFALIBLE…. ASÍ QUE A OBEDECER. ADEMÁS: DIOS PADRE, DIOS HIJO JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y EL ESPIRITU SANTO, ES EL DUEÑO DE LA PELOTA Y ÉL DECIDE QUIEN JUEGA Y QUIEN “NO”. MIENTRAS TANTO USTEDES PRINCIPALMENTE COMO YO DEBERIAMOS DE VER LA FORMA QUE LA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA ROMANA NOS ACEPTE COMO SOMOS, COMO IGUAL QUE A ESE TIPO DE GENTUSA. Y ASÍ DEMOSTRARLE A LAS FUTURAS GENERACIONES LA FORMA CORRECTA DE HACER LAS COSAS SAGRADAS QUE HOY EN DÍA SÓLO USTEDES TIENEN…. SALUDOS.. A TODOS LOS TRADICIONALISTAS….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s