Inmaculada Concepción de María

Inmaculada Concepción

 

¡Tota pulchra es! ¡Toda hermosa eres, María, no hay en ti mancha de pecado original!

Este grito de admiración con que comienza el oficio de la Inmaculada Concepción responde muy bien al sentimiento de la humanidad, que lleva en sí la mancha del pecado, ante pureza inmaculada de la Santísima Virgen.

Su fiesta actual, instituida por Pío IX con motivo de la proclamación del dogma, el 8 de diciembre de 1854, tenía ya sus precedentes. Desde el siglo VIII se celebraba en Oriente una fiesta de la Concepción de la Virgen, fiesta que volveremos a encontrar en el siglo IX en Irlanda y España, y en el siglo XI en Inglaterra. Estas fiestas antiguas son testimonio de un culto tradicional a la pureza inmaculada de la Virgen María. La solemne definición de Pío IX no hizo más que precisar su sentido y afirmar la fe constante de la iglesia.

¡Oh Dios!, que por la Inmaculada Concepción de la Virgen, has preparado digna morada a tu Hijo; te suplicamos que, así como por la muerte prevista de este tu Hijo la has preservado de toda mancha, nos concedas también, por la intercesión de María, llegar puros hasta ti.

Oración de la Santa Misa de la Inmaculada Concepción de María.

 Grande fue el daño que hizo la culpa a nuestros primeros padres y a toda su posteridad, pues perdiendo la gracia y demás dones de que los había Dios enriquecido, atrajeron sobre sí y sobre sus descendientes todo género de males. Pero de esta desgracia general a bien tuvo el Señor eximir a aquella Virgen esclarecida que eligió por Madre el segundo Adán, Jesucristo, reparando la pérdida causada por el primero; privilegio muy conveniente  digno de las tres personas de la Santísima Trinidad, preservándola el Padre como Hija, el Hijo como Madre y el Espíritu Santo como Esposa suya.

“Virgen sin corrupción, Virgen por gracia exenta de toda mancha de pecado” San Ambrosio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s