¿Qué unidad está siendo ofrecida a la Sociedad de San Pío?

Mons Pozzo-2
07.11.2014
El 20 de octubre de 2014, en una entrevista concedida al semanario Famille chrétienne francés, el arzobispo Guido Pozzo (en la foto), secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ha explicado – después de la reunión entre el cardenal y obispo Fellay Müller (23 de septiembre) – el objeto de la discordia entre Roma y la Fraternidad San Pío X: “los aspectos controvertidos tienen que ver en parte con la evaluación de la situación eclesial desde el Concilio Vaticano II y las causas que produjeron un cierto tumulto teológico y pastoral en el período del post concilio, y, más generalmente, en el contexto moderno. Y en parte, tienen que ver con cuestiones específicas relacionadas con el ecumenismo, el diálogo con las religiones del mundo y la cuestión de la libertad religiosa”.
A la pregunta, “¿Hay alguna manera de disociar un acuerdo jurídico de una discusión doctrinal? Para configurar una prelatura personal, sin dejar de perseguir a los debates sobre los puntos teológicos polémicos, en una escala más a largo plazo”, el prelado romano respondió: “La Congregación para la Doctrina de la Fe siempre ha considerado la superación de los problemas doctrinales como la condición indispensable y necesaria para proceder a un reconocimiento canónico de la fraternidad” y agregó: “Permítanme, sin embargo, señalar que la superación de las dificultades doctrinales no significa que las posiciones de la FSSPX sobre determinados aspectos que no son del dominio de la fe, sino más bien la preocupación de temas pastorales o de la enseñanza prudencial del Magisterio, los que tienen que ser retirados o cancelados por la Fraternidad. El deseo de proseguir el debate y en un estudio más profundo de temas tales como estos que son un problema para la Fraternidad San Pío X, en vista de las ultimas especificaciones y aclaraciones, no sólo es aún posible, pero – al menos en mi opinión- es deseable y debe fomentarse. En consecuencia, no pedimos que sean menos exigentes en un cierto número de temas“.
Un poco más adelante, el arzobispo Pozzo afirmó: “No es cierto que la Santa Sede desea forzar la Fraternidad San Pío X a capitular. Por el contrario, se les invita a ponerse a su lado, en un contexto común de principios doctrinales necesarias para garantizar una común adhesión a la fe ya la doctrina católica sobre el Magisterio y la Tradición, mientras que todavía deja espacio para el estudio y la exploración de determinados aspectos y formulaciones de los documentos del Concilio Vaticano II, y en ciertas reformas que siguieron, pero que no se refieren a cuestiones dogmáticas o doctrinalmente indiscutibles. No hay duda de que las enseñanzas del Concilio Vaticano II tienen un grado muy variable de la autoridad y el carácter convincente“.
Comentario:
En esta entrevista, el arzobispo Pozzo no dijo si él estaba hablando en su propio nombre – excepto cuando se especifica “por lo menos en mi opinión” – o en nombre de sus superiores. Tampoco sabemos si debemos considerar estas aperturas hacia la Sociedad de San Pío X como similares a las que Francisco ha hecho recientemente hacia los carismáticos. En un discurso pronunciado ante los miembros de la Fraternidad Católica de Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza, el 31 de octubre de 2014, el Papa insistió fuertemente en la noción “de unidad en la diversidad”. “La unidad no es uniformidad, no significa necesariamente hacer todo junto, o pensando de la misma manera, o la pérdida de la propia identidad”, explicó. “La unidad es en la diversidad, que es exactamente lo contrario, que es reconocer y aceptar con alegría las diferencias que el Espíritu Santo concede a cada persona y colocarlos al servicio de todos los miembros de la Iglesia.” Y le preguntó a su audiencia “no hay que olvidar que la Renovación Carismática es, por su propia naturaleza ecuménica”. En un sentido amplio como “contexto ecuménico “, las cuestiones doctrinales mencionadas por el arzobispo Pozzo son ciertamente de una importancia muy relativa.
(Fuentes: Famille chrétienne / APIC – DICI NO.304 07 de noviembre 2014).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s