América Latina: “El cambio generalizado en una región católica históricamente”

Un estudio titulado: “La religión en América Latina: un cambio generalizado en una región católica históricamente” se llevó a cabo por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, y publicado el 13 de noviembre de 2014. Sobre la base de 30.000 entrevistas cara a cara en los países de América Latina (con la excepción de Cuba) entre octubre de 2013 y febrero de 2014. El estudio muestra que la Iglesia Católica comenzó a disminuir de manera significativa desde la década de 1970, mientras que al mismo tiempo el número de protestantes y los que no tienen religión aumentó. Hoy en día 69% de los adultos se identifican como católica, a diferencia de al menos 90% a partir de 1900 hasta la década de 1960.

En casi todos los países encuestados, la Iglesia católica experimentó pérdidas claras;pues muchos se han unido a las iglesias protestantes evangélicas o rechazado el catolicismo. Así, casi uno de cada cuatro en Nicaragua, uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos son ex católicos. Y aunque casi el 4% de los latinoamericanos, dijo que fueron criados sin ninguna religión, 8% en la actualidad dicen que no tienen ninguna afiliación religiosa en absoluto.

Los católicos aún representan más de dos tercios de la población en 9 de los 18 países de América Latina y un territorio de América del Norte (Puerto Rico) que fueron encuestados. En total, América Latina cuenta hoy con 425 millones de católicos, casi el 40% de la población católica total en el mundo.

El estudio también muestra que Francisco goza de gran popularidad en América Latina, con más de dos tercios de opiniones positivas. En Argentina, su índice de popularidad golpea el 98%. En los países encuestados, al menos la mitad de los católicos dicen que tienen una opinión “muy favorable” del Santo Padre. Sin embargo, los autores del informe explican que los ex católicos son más escépticos del Papa que los que están todavía dentro de la Iglesia católica de hoy.

Los encuestadores preguntaron a los ex-católicos que se habían convertido al protestantismo sobre las razones de su cambio. Las razones más mencionadas fueron la necesidad de una relación más personal con Dios y con un estilo diferente de adoración. En cuanto a las cuestiones morales como el aborto, las relaciones extramaritales, el divorcio y el matrimonio entre personas del mismo sexo, los católicos de América Latina tienden a ser menos conservadores que los protestantes. Esto se considera una razón más para la conversión al protestantismo, dado que el 60% de los adultos que abandonaron la Iglesia Católica lo hizo con el fin de encontrar una denominación que “otorga mayor importancia a vivir una vida moral”.

En términos generales, tanto católicos como protestantes que viven en América Latina son más conservadores que los hispanos que viven en Estados Unidos. Por lo tanto el 25% de los hispanos protestantes y el 49% de los hispanos católicos en Estados Unidos aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en los países de América Latina, con excepción de Argentina, Uruguay, México y Chile, con el apoyo de “matrimonio” homosexual es menor de 20 % entre los protestantes y menos del 40% entre los católicos.

El estudio también muestra que el movimiento religioso que se ha desarrollado en mayor medida durante las últimas décadas en América Latina es el pentecostalismo, que insiste en el contacto personal con el Espíritu Santo a través de sanidades, hablar en lenguas, y visiones. Algunos especialistas consultados por el Centro de Investigación Pew piensan que hay dos razones principales que explican esta tendencia: la compatibilidad del pentecostalismo con las religiones indígenas y el hecho de que muchos latinoamericanos ven pentecostalismo como un camino a la prosperidad económica.

Pero no es un secreto para nadie que la expansión del protestantismo en Brasil, en particular la rama pentecostal de la misma, ha ido acompañada de una perspectiva muy anticatólica. La Iglesia Católica es supuestamente sinónimo de idolatría, ya que el Papa es el Anticristo, como Adenilton Turquete, un ex pastor que había sido bautizado en la Asamblea de Dios en Brasil y ahora se convirtió al catolicismo, dijo a la agencia de noticias Aleteia. La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), fundada en 1977 en Río de Janeiro, está dedicado a la predicación de la Teología de la prosperidad; exalta la riqueza, alienta el deseo de disfrutar de los bienes materiales, y también glorifica el bienestar en este mundo. Sin embargo, de acuerdo con la lógica de estas iglesias pentecostales, la prosperidad depende de acto del creyente de la fe, y esto se mide por el diezmo y las ofrendas que él hace. La mayoría de los miembros de esta IURD, como todos los adherentes a pentecostalismo brasileño, ocupan los lugares más bajos de la pirámide social. Los fondos de la Asamblea de Dios provienen de los fieles a sí mismos, de sus diezmos y ofrendas.

Los países que parecen ser los más católicos son México (81% católicos y protestantes 9%) y Paraguay (89% católicos y 7% protestantes). Uruguay demostró ser el país más secular en el continente; 42% se identifican como católicos y el 37% dicen ser ateos, agnósticos o sin afiliación religiosa. “En América Latina los pentecostales se están adueñando de millones de creyentes de la Iglesia Católica. Pero el Papa no tiene más que palabras amistosas para ellos. Esta es su manera de practicar el ecumenismo”, de Sandro Magister, comentó el 19 de noviembre durante la visita de su amigo, el pastor evangélico Giovanni Traettino, en Caserta el 28 de julio de este año, Francisco dio un discurso sobre su visión del ecumenismo que el vaticanista presenta como “una especie de Iglesia universal en la forma de un poliedro, de los cuales la Iglesia Católica sería una de las caras, en pie de igualdad con las otras Iglesias y confesiones”. y explica: “No está claro cómo Francisco armoniza este concepto, que es el suyo, con lo que ha sido declarado por el Magisterio anterior de la Iglesia sobre el tema del ecumenismo. “-¿Qué podemos decir entonces sobre una supuesta continuidad con la encíclica de Pío XI animos Mortalium (6 de enero, 1928) “En la Unidad de la Iglesia verdadera”?

(Fuentes:. Apic / pewforum / chiesa / Aleteia – DICI no 307 de 19 de diciembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s